¿Por qué es tan especial la Semana Santa en Sevilla? Porque es una demostración de fervor, pero también un espectáculo artístico, etnográfico y popular de primer nivel. La pasión y muerte de Jesús se recrea en la capital hispalense de un modo especial con numerosos pasos y 54 cofradías que la convierten en todo un fenómeno social a las puertas de la primavera. Alrededor de 50.000 personas se visten de nazarenos. Al menos una vez en la vida hay que visitar Sevilla y dejarse llevar por esta tradición centenaria.  En Roomsday.com hemos hecho esta selección de hoteles en Sevilla.

En 2018 la Semana Santa comenzará el 25 de marzo, con el Domingo de Ramos. El Jueves Santo será el 29 de marzo, el Viernes Santo el 30 y el Domingo de Resurrección, el 1 de abril. Y en Sevilla ya está todo preparado para vivir unos días intensos que coinciden además con la llegada de la primavera.

La Semana Santa de Sevilla se celebra desde el siglo XVI. Las procesiones, desde las más respetuosas como la del Gran Poder hasta otras exultantes como la de la Virgen Macarena, discurren por el centro de la ciudad, desde cada iglesia hasta la Catedral, completando así la llamada «carrera oficial». En ese tramo sólo se pueden ver alquilando sillas o palcos. Hay procesiones todos los días, por la tarde y por la noche. ¿Sabías que la catedral gótica de Sevilla es la más grande del mundo y el tercer templo cristiano, tras San Pedro en Roma y San Pablo en Londres?

Catedral de Sevilla.
Catedral de Sevilla.

La música es otro elemento fundamental, de hecho las marchas procesionales constituyen un género en sí mismas. Las saetas, cantadas desde los balcones, son el complemento vocal a esta devoción tan profunda que sienten los sevillanos por estas fechas. En la web oficial de la Semana Santa sevillana tienes todos los detalles, así como los desfiles procesionales y sus itinerarios.

Y de la gastronomía no te pierdas las tapas en Sevilla, alta cocina en pequeño formato, como se puso de manifiesto en el certamen gastronómico Madrid Fusión de 2018, donde Sevilla, el destino invitado, mostró al mundo estas pinceladas de sabor. Haz turismo gastronómico por sus restaurantes y gastrobares con tapas como el adobo, la carrillada, el chipirón a la plancha o la pringá. ¿Y si las acompañas de una cerveza bien fresquita?

Papas aliñadas.
Papas aliñadas.

Pero si esto no te parecen razones suficientes para visitar Sevilla en Semana Santa, te damos otro motivo: la capital está celebrando el Año Murillo, con motivo del cuarto centenario del nacimiento del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682), genio del Barroco. La Casa de Murillo (c/ Santa Teresa, 8) es el punto de partida de un itinerario por 21 escenarios relacionados con el artista, con la ayuda de una audioguía. En la web de Murillo y Sevilla tienes más información y actividades sobre la efeméride.

Año Murillo. Museo de Bellas Artes.
Año Murillo. Museo de Bellas Artes.

Entonces qué, ¿Decidido, Sevilla? ¿Sólo, con amigos o en familia? No te preocupes, en Roomsday.com podemos ayudarte.  O quizá te planteas otra opción; pasar tus  vacaciones en la costa andaluza y hacer una escapada algún día a Sevilla.

Y ante cualquier duda, ¡llámanos o chatea con nosotros! ¡Felices vacaciones!