Valencia se vuelca con sus Fallas, no sólo los días previos a la Cremà de los monumentos, sino desde finales de febrero, cuando la Fallera Mayor anuncia su proximidad de las fiestas desde las Torres de Serranos en el tradicional acto de la Crida. A partir de ahí y hasta el 19 de marzo la ciudad es una explosión para los cinco sentidos. Es una buena ocasión para visitar Valencia y contagiarte del carácter mediterráneo. Pero además del bullicio fallero hay otras experiencias imprescindibles que la ciudad te ofrece y que te recomendamos en este artículo.

En Valencia las Fallas se viven con intensidad, así que marzo es un buena época para disfrutar de la ciudad en su momento de mayor apogeo festivo. Pero si te satura el ambiente fallero o simplemente quieres aprovechar tu viaje para hacer otras actividades, entonces te aconsejamos estos planes alternativos en Valencia que puedes compaginar perfectamente con las Fallas, dedicándoles una mañana, una tarde, o unas pocas horas.

Valencia en bici y con niños.
Valencia en bici y con niños.

Recorre la ciudad en bicicleta
Valencia es una ciudad ‘bikefriendly’. A su orografía llana se suma la iniciativa municipal en los últimos dos años de completar el Anillo Ciclista de la Ronda Interior, con carriles bici de doble sentido que pasan por las principales avenidas del centro. Tienes varias empresas que alquilan bicicletas de paseo y un servicio público, Valenbisi, para moverte sin problemas con bonos de un día. Y Valencia también es la Ciudad del Running. Por una parte, el Maratón Valencia Trinidad Alfonso y el Medio Maratón, que se suele celebrar a finales de octubre, tienen desde 2016 la Etiqueta Oro (Gold Label). Y por otra, tienes el cauce del río Turia, un inmenso jardín con un circuito adaptado para corredores populares y por supuesto para pasear en bici.

Enlace a la web de Valenbisi. 

Arte urbano en el barrio del Carmen, Valencia.
Arte urbano en el barrio del Carmen, Valencia.

Arte urbano en el barrio del Carmen
El Carmen es el barrio más genuino de Valencia, parada obligada para cualquier viajero. Además de acercarte a monumentos como la Lonja o el Mercado Central, no te pierdas los muros y grafitis entre sus calles y en las medianeras de edificios que en los últimos años han ido decorando varios artistas urbanos, hasta formar toda una ruta “Street Art” digna de ver.

Información sobre Arte urbano en Valencia.

Palau de la Generalitat, Valencia.
Palau de la Generalitat, Valencia.

Ruta por los palacios del centro
Puedes hacer una ruta por los palacios del centro histórico, patrimonio de un pasado glorioso como capital del antiguo Reino de Valencia. Algunos de ellos son sede de las instituciones valencianas, como el Palau de la Generalitat o el Palau dels Borja, donde están las Cortes, o el Palau de la Batlia, que alberga la Diputación provincial, pero son igualmente visitables, en determinadas fechas y horarios.

Enlace a la Ruta Palaus Transparents.

Iglesia de San Nicolás.
Iglesia de San Nicolás.

Visita la parroquia de San Nicolás
La iglesia gótica de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir está situada en el corazón de Ciutat Vella. Es una de las primeras doce parroquias cristianas de Valencia tras la reconquista de Jaume I en 1238. Por sus frescos es admirada como la “Capilla Sixtina” valenciana. En 2016 concluyó una primera fase de restauración de las pinturas, a cargo de la Fundación Hortensia Herrero, que ha invertido más de 5 millones de euros en el templo. A mediados de febrero de 2018 se presentó la última, la rehabilitación pictórico-ornamental de la Capilla de la Comunión.

Enlace a la Parroquia de San Nicolás.

Puesta de sol en la Albufera.
Puesta de sol en la Albufera.

De paella en El Palmar
Sin duda, en Valencia hay muchos lugares donde comer buenos arroces, pero te recomendamos uno en especial: El Palmar, una pedanía enclavada junto a la Albufera, a unos 15 minutos de la ciudad, que vive del cultivo del arroz y de la hostelería. Podrás descubrir aquellos paisajes que describió Vicente Blasco Ibáñez en la novela “Cañas y barro”, con un paseo en barca. Además, puedes acercarte al centro de interpretación del Parque Natural de la Dehesa-Albufera y contemplar espectaculares puestas de sol.

Más información sobre Comer en El Palmar

Enlace al Parque Natural de la Albufera de Valencia

Casas en el Cabanyal.
Casas en el Cabanyal.

Acércate al Cabanyal, el barrio marinero
No está dentro de las rutas turísticas más conocidas, pero el Cabanyal, el barrio marinero de Valencia, esconde varios atractivos como las fachadas de inspiración modernista de numerosas casas. Un modernismo popular y modesto, con sabor mediterráneo que nació en el antiguo Poble Nou de la Mar a finales del siglo XIX y principios del XX.

Reportaje en El País: ‘El modernismo valenciano en el Cabanyal’.

La Marina, Valencia.
La Marina, Valencia.

Descubre la Marina y la playa de la Malva-rosa
Muy cerca del Cabanyal está la Marina, el recinto que alberga el puerto deportivo, zonas para la práctica de deportes náuticos, y selectos locales de ocio y restauración. En los años 2007 y 2010 albergó la America’s Cup, la regata de vela más importante del mundo. En la playa de la Malva-rosa podrás evocar la luz del Mediterráneo que pintó Sorolla o visitar la Casa-Museo de Blasco Ibáñez.

Enlace al portal oficial de La Marina.

Ciudad de las Artes y de las Ciencias.
Ciudad de las Artes y de las Ciencias.

Visita la Ciudad de las Artes y de las Ciencias
Los edificios que conforman la Ciudad de las Artes y de las Ciencias son el icono de la modernidad de Valencia. Este complejo, diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava, está formada por el Museu de les Ciències, l’Hemisfèric, l’Oceanogràfic, el Palau de les Arts, l’Umbracle y l’Àgora. Hasta el 15 de marzo la Sala d’Arcs del Museu de les Ciències alberga la Exposició del Ninot, con más de 700 “ninots” seleccionados por las comisiones falleras para escoger entre ellos el que será indultado, por votación popular.

Enlace al portal de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias.

Bioparc.
Bioparc.

Visita el Bioparc
El Bioparc es un parque de animales diseñado bajo el concepto de zooinmersión. La incorporación de los recintos multiespecie y profundidad de la visión posibilita contemplar desde un mismo punto diferentes espacios y disfrutar de una experiencia única lo más parecido a la naturaleza salvaje. Los animales pueden verse sin barreras visibles, como si estuvieras en los lugares originarios de las especies.

Enlace al portal web de Bioparc Valencia.

Bar La Cooperativa del Mar en Russafa (Valencia).
Bar La Cooperativa del Mar en Russafa (Valencia).

Una noche en el barrio de Russafa
Russafa es uno de los barrios más alternativos y multiculturales de Valencia y tiene una animada vida nocturna. Lo que ocurre es que los días de Fallas está tomado por los monumentos falleros, las carpas de las comisiones, las verbenas y la decoración luminosa de varias calles. No obstante, te sugerimos comer o cenar escogiendo entre su variada oferta de restaurantes. De día también puedes visitar su tradicional mercado.

***

Esperamos haberte ayudado con estas ideas para tu próximo viaje a Valencia, bien sea en Fallas o sin ellas. Recuerda que en Roomsday.com te ofrecemos esta selección de hoteles en Valencia, y a buenos precios. ¡Cuéntanos tu experiencia a la vuelta! 😉