Esquiador saltando sobre la nieve

En España la temporada en las estaciones de esquí abarca desde noviembre hasta marzo o abril, en función de la nieve acumulada en cada una. Esta la época ideal para reservar hoteles en estaciones de esquí. En Roomsday.com tenemos una selección de los mejores hoteles de nieve, con todos los servicios y abonos a las estaciones: Hotel + Forfait. En este artículo te explicamos cuáles son los principales destinos de turismo de nieve en la península ibérica y las principales novedades de la temporada. Además, casi todas hacen fiestas de fin año, así que también puedes pasar una Nochevieja en la nieve.

 

Contrariamente a lo que se pueda imaginar, esquiar es como aprender a subir en bicicleta. Además, tampoco necesitas un gran presupuesto, ya que también puedes alquilar los equipos. Las estaciones de esquí se especializan según las principales modalidades: el esquí alpino y el de fondo, también llamado nórdico. El esquí alpino, el más popular, consiste en descender por la ladera de una montaña, a la que previamente se ha subido con la ayuda de un remonte. El esquí de fondo se basa en ir caminando largas distancias por la nieve.

 

ESTACIONES DE ESQUÍ

Nuestro repaso por los paraísos blancos de la península ibérica empieza en Andorra, país del que ya te hablamos en este artículo del blog. Tiene más de 300 km de pistas y cuatro grandes estaciones: Grandvalira, Vallnord-Ordino, Naturlandia y el Canaro, esta última con pistas exclusivas para debutantes.

 

estaciones de esquí
Grandvalira.

 

Grandvalira es la estación de esquí más grande los Pirineos y del sur de Europa. Situada al este de Andorra, tiene 210 km en 128 pistas y numerosos hoteles a sus pies. Vallnord agrupa dos estaciones de esquí diferentes: la de Pal Arinsal y la de Ordino Arcalís, unificando las pistas existentes en los valles de La Massana y Ordino.

Pal-Arinsal, recomendable para debutantes, está situada a tan sólo 5 km de la capital, Andorra la Vella.  Ordino-Arcalís es la estación con la temporada de esquí más larga de Andorra, ideal para los amantes del frío y la nieve dura. Además ofrece numerosas actividades de aventura extremas. Naturlandia es la única estación dedicada al esquí de fondo en Andorra.

>>>  Hoteles en Andorra.

 

estaciones de esquí
Contraste de colores en Pal Arinsal.

 

Pero la cordillera de los Pirineos también discurre por Cataluña y Aragón, con sus correspondientes estaciones de esquí. En el Pirineo catalán, haciendo frontera con Francia, se reparten una decena de estaciones de esquí; Baqueira-Beret, La Molina, Boí Taüll, Port del Compte, Masella, Port Ainé, Vallter 2000, Vall de Núria, Tavascán y Espot Esquí.

 

Por destacar algunas, Baqueira-Beret, con 114 pistas y 160 km, está situada en el Valle de Arán, en la vertiente norte del Pirineo, cosa que asegura nieve de abundante calidad. Además, tiene una gran oferta gastronómica, con varios restaurantes. Es la estación de esquí más grande de España. 

 

estaciones de esquí
Baqueira Beret.

 

La Molina tiene 63 pistas y 68 km esquiables, y como nota curiosa circuitos para quads y para trineos tirados por perros. Boí Taüll, la más alta de los Pirineos, tiene 43 pistas y 45 km esquiables, y uno de los «snowparks» más completos.

 

estaciones de esquí
Boí Taüll.

 

En Masella la nieve se conserva muy bien, debido a su situación, en la cara norte de la montaña de La Tosa, en la Cerdanya. Espot, en Lleida, abierta desde 1967, ofrece sus espectaculares bosques de pino negro con más de 25 km esquiables y 1.000 metros desnivel. Vallter 2000, en Girona, cuenta con una gran oferta de actividades para que todos los públicos disfruten de la nieve. Port Ainé está en una privilegiada situación, bajo el Pic de l’Orri (2.440 metros) y es ideal para debutantes, e incluso para los más pequeños. Tavascán ofrece circuitos de esquí nórdico y alpino, además de actividades invernales como el esquí extremo y el «freeride». 

>>> Hoteles en Baqueira-Beret.

>>> Hoteles cerca de Port Ainé.

>>> Hoteles cerca de Masella y La Molina.

>>> Hoteles cerca de Vallter 2000 y Vall de Núria.

 

Pero el Pirineo aragonés tiene poco que envidiar en paisajes espectaculares, cumbres nevadas, cascadas y aguas cristalinas. Sus principales estaciones de esquí están asociadas en la marca Aramón. Para la modalidad alpina son Candanchú, Formigal, Panticosa, Cerler, Javalambre, y Valdelinares, estas dos últimas en Teruel. Para el esquí de fondo las más recomendadas son Panticosa, Llanos del Hospital, Linza, Lizara, Pineta, Oza-Gabardito, y La Muela de San Juan.

 

 estaciones de esquí
Cerler, Huesca.

 

En Formigal-Panticosa se puede practicar esquí de travesía y el desplazamiento con raquetas de nieve. Blancas laderas que junto con las de Panticosa conforman el dominio esquiable más grande de España, con 180 km y 146 pistas. En Cerler (Huesca) hay 68 pistas para todos los gustos ramificadas desde su mayor cota esquiable, a 2.728 metros. Candanchú está en el corazón del Pirineo aragonés, muy cerca de un completo núcleo residencial con todos los servicios. En Astún sucede algo parecido, a pie de pistas tienes el hotel Europa y un núcleo residencial cercano. 

>>> Hoteles en Panticosa.

>>> Hoteles en Formigal.

>>> Hoteles en Cerler.

>>> Hoteles en Candanchú.

 

estaciones de esquí
Estación invernal de Astún.

 

En la Cordillera Cantábrica las principales son Alto Campoo, Fuentes de Invierno, Leitariegos, Manzaneda, San Isidro, Valgrande Pajares y Lunada. En Alto Campoo puedes disfrutar del esquí, del ‘snowboard’ e incluso de actividades veraniegas. Valle Laciana-Leitariegos (León) cuenta con 7 km bajo la atenta mirada del Cueto de Arbás, con 2.000 metros de altitud. Manzaneda (Ourense) tiene 18 km esquiables en medio de su bosque, junto a un completo hotel y resort.

 

estaciones de esquí
Estación de Manzaneda, Ourense.

 

San Isidro (León), con más de 40 años, tiene 600 metros de desnivel esquiable, 57 cañones y un “snowpark”. Valgrande Pajares está cerca de ciudades importantes como Oviedo, León, Gijón o Avilés. Lunada disfruta en invierno de grandes nevadas a pesar de su moderada cota.

>>> Hoteles cerca de Valgrande-Pajares.

 

estaciones de esquí
Valgrande Pajares.

 

En el Sistema Central destacan La Pinilla (Segovia), Puerto de Navacerrada, Sierra de Béjar y Valdesquí. En Portugal la más importante es Serra da Estrela, con 13 km, para esquí y “snowboard”. La Pinilla, con más de 50 años, recoge esquiadores de sus ciudades próximas; Madrid, Burgos o Valladolid.

 

estaciones de esquí
Sierra de Béjar.

 

Navacerrada es la única estación de la Comunidad de Madrid que dispone de producción de nieve, con lo que alarga la temporada. Sierra de Béjar-La Covatilla tiene pistas suaves y anchas. Valdesquí, en la Sierra de Guadarrama, tiene numerosas pistas verdes y azules para un primer contacto con la nieve. Serra da Estrela está en el centro de un parque natural, a 2.000 metros de altitud.

 

estaciones de esquí
Valdesquí.

 

>>> Hoteles en Navacerrada.

>>> Hoteles en Béjar.

 

Y en el sur, en Andalucía, encontramos la estación de esquí más meridional de Europa; Sierra Nevada, en el corazón del sistema penibético, dentro del término municipal de Monachil (Granada). Alberga las cumbres más altas de la península, los picos Veleta (3.394 m) y Mulhacén (3.478 m), todo ello a sólo 100 km del Mediterráneo y de la Costa Tropical.

 

estaciones de esquí
Sierra Nevada, Granada.

 

Sierra Nevada tiene 116 km esquiables en 120 pistas balizadas, 1.200 metros de desnivel esquiable, y es una de las estaciones más visitadas de España. Se puede practicar desde esquí familiar a otras disciplinas como el “snowboard”. Además, cuenta con numerosos servicios complementarios como guarderías, escuelas de esquí, restaurantes, patinaje sobre hielo, discotecas o cine.

>>> Hoteles en Sierra Nevada.

 

El Pirineo navarro puedes encontrar las estaciones de Abodi-Irati y Larra-Belagua, para el esquí de fondo. Larra-Belagua, en el Valle del Roncal, nació en 2008, pero a pesar de su juventud tiene todos los servicios e instalaciones para el esquí nórdico, con un total de 24 kilómetros balizados y nueve pistas.

>>> Hoteles cerca de Larra-Belagua.

 

estaciones de esquí
Larra-Belagua.

 

Muy cerca de estas estaciones de esquí o incluso dentro de ellas hay hoteles que facilitan esta práctica deportiva. Algunos están a pie de pista, con telesillas que conectan directamente con los remontes. También disponen de spas o gimnasios donde el cliente puede relajarse después de una jornada esquiando, y actividades après-ski como actuaciones musicales. Para muchos, este es el momento más divertido de unas vacaciones en la nieve.

 

Temporada de esquí

Bien, pues una vez situados, la temporada de esquí 2018/19 en España empezó con optimismo, sobre todo por las nevadas de mediados de noviembre, de hecho las estaciones de Sierra Nevada, Vallter, La Molina, Cerler o Masella abrieron antes de lo habitual. Según el informe del sector “El esquí español importa”, las estaciones esperan atraer esta temporada a seis millones de esquiadores, la mejor cifra de los últimos ocho años.  

 

En general, las estaciones de esquí mantienen sus tarifas e incorporan algunas novedades. En las del grupo Aramón Valdelinares estrena una nueva pista llamada Bambolía, un descenso para debutantes que les permitirá viajar por toda la estación, desde la zona más alta hasta la cota 1.700, y un “funny track”, para disfrutar en familia. Formigal-Panticosa también ha mejorado la seguridad en la zona para principiantes y ha reforzado la fabricación de nieve en la cota baja. El grupo vuelve a apostar por el esquí nocturno con antorchas (Cerler, Panticosa) o con la pista iluminada por focos, en el caso de Formigal.

 

estaciones de esquí
Formigal.

 

Las estaciones de esquí catalanas gestionadas por FGC mantienen sus propuestas lúdicas y deportivas. La Molina promociona la venta “online” para evitar colas. Vallter 2000 y las del Pallars Sobirà quieren potenciar el turismo de proximidad con promociones para los visitantes que acudan desde Girona y Barcelona. Vall de Núria ha diseñado un invierno familiar con un paquete “Cremallera + parque lúdico”.

 

estaciones de esquí
Cañón de nieve en Pal Arinsal.

 

Llanos del Hospital incorpora las carreras de trineos tirados con perros en el Espacio Nórdico Pineta, para realizar en pareja o en familia y disfrutar del circo de Pineta a los pies de Monte Perdido. Por otra parte, el grupo Aramón, Astún y Candanchú han sacado el abono de temporada Ski Pirineos que permitirá esquiar en los tres valles del Pirineo aragonés.

 

Tienes más información en la web de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem), donde también puedes ver el estado de las estaciones en tiempo real. Por otra parte, conocer la predicción meteorológica es fundamental para todo esquiador; hay que estar preparado para posibles cambios repentinos del tiempo, con ropa impermeable y de abrigo. Puedes informarte con detalle en el espacio web de Montaña de la Agencia Estatal de Meteorología, o en los portales de cada estación.  

***

Si eres un amante del esquí, en Roomsday.com podemos ayudarte, con una selección de hoteles en la nieve cerca de las estaciones de esquí a precios muy ventajosos. ¡Compruébalo tu mismo!