DÓNDE VIAJAR EN NOCHEVIEJA: DOCE DESTINOS PARA RECIBIR EL AÑO NUEVO

Recibir la Nochevieja en una ciudad diferente a la tuya es un plan divertido que recordarás siempre. En este artículo te aconsejamos algunos destinos de moda en España y en el resto de Europa para viajar en Nochevieja, pero también otros parajes naturales si buscas desconectar y empezar el año al estilo zen. Vayas donde vayas, no dejes la Nochevieja para última hora y, esta vez sí, planifica un Fin de Año especial, diferente y original, en compañía de tu pareja, amigos o familiares. Si lo prefieres también puedes ver estas ofertas de hoteles en Nochevieja que incluyen, además de la cena de gala y el alojamiento, la fiesta y el cotillón en un mismo ‘pack’. 

 

NOCHEVIEJA EN ESPAÑA 

 

MADRID

VALENCIA

BENIDORM

MÁLAGA

SALAMANCA   

ISLA DE LA TOJA

 

NOCHEVIEJA EN EUROPA

 

OPORTO

BERLÍN

ROMA

BRUSELAS

PRAGA

ISLA DE SICILIA

***

 

NOCHEVIEJA EN ESPAÑA 

 

MADRID, TODO UN CLÁSICO

Tomarse las doce uvas desde la Puerta del Sol de Madrid es todo un clásico, algo así como lo que debería hacer cualquier “españolito de a pie” al menos una vez en la vida. Miles de personas se concentran para escuchar las 12 campanadas en el reloj de la Real Casa de Correos, un evento que se amplifica con la retransmisión televisiva para toda España. También puedes ir a las “preúvas”, una celebración similar para el día 30 de diciembre. Recuerda que en Sol se adoptan medidas de seguridad excepcionales y el aforo se limita a 20.000 personas. Hay calles de circulación peatonal exclusivas para entrar y salir a la plaza, y a las 21 horas del día 31 se cierran los accesos desde el metro y Cercanías. Además, está prohibido acceder con objetos que puedan generar riesgos para la seguridad ciudadana, como petardos, bengalas, envases de vidrio u objetos contundentes como palos, banderas. Por tanto, conviene llegar con antelación para no hacer mucha cola y someterse a los registros de la Policía.  

>>> Hoteles en Madrid para Nochevieja. 

 

VALENCIA, NOCHEVIEJA MEDITERRÁNEA 

Nochevieja en Valencia.

Valencia sigue empujando fuerte como destino turístico. Allí también tienen reloj en el centro de la ciudad, el de la plaza del Ayuntamiento, que en Nochevieja marca las campanadas. Además, en el mismo espacio se organiza una fiesta bastante aceptable, donde no puede faltar la pirotecnia, y música de DJs.  También se celebran eventos privados junto al mar, en locales como Marina Beach Club, en el edificio Veles e Vents, o en las discotecas del barrio de Russafa.

  >>> Hoteles en Valencia para Nochevieja. 

 

BENIDORM, CAMPANADAS CON LA HORA BRITÁNICA 

Celebrar la Nochevieja en Benidorm es hacerlo junto al mar Mediterráneo en una época donde no hay aglomeraciones de turistas. Además, tiene otra particularidad, al haber una extensa colonia británica y ser un destino vacacional para este público, la Nochevieja se celebra dos veces; una a medianoche como de costumbre con el huso horario español, y otra con la hora del Reino Unido, es decir una hora más tarde, a la 1 de la madrugada. El Ayuntamiento organiza diversas actuaciones en el paseo de Levante. Los hoteles, salas de fiestas como el Benidorm Palace, y las discotecas también visten con sus mejores galas en esta noche tan especial.  

>>> Hoteles en Benidorm para Nochevieja. 

 

MÁLAGA, BAILE Y UNOS CHURROS CON CHOCOLATE

Nochevieja en Málaga.

En Málaga la Nochevieja al aire libre se vive en la plaza de la Constitución, en la continuación de la calle Larios, debidamente alumbrada. Es el lugar donde se concentran las actividades públicas de esta última noche del año, como las 12 campanadas, un espectáculo multimedia y la animación de una orquesta. La fiesta sigue en los bares y pubs de la zona centro. Es tradición probar los churros con chocolate. Una de las churrerías más conocidas es Casa Aranda, con más de 75 años de historia, lugar de peregrinación por multitud de visitantes.

>>> Hoteles en Málaga para Nochevieja. 

 

SALAMANCA, NOCHEVIEJA UNIVERSITARIA   

Nochevieja universitaria en Salamanca.

En Salamanca puedes vivir dos fiestas de Año Nuevo, la tradicional, cuando toca, y la llamada Nochevieja Universitaria. Esta última se celebra desde finales de los años 90 el penúltimo jueves lectivo del mes de diciembre, es decir unos 15 días antes de la verdadera celebración. El lugar de reunión es la Plaza Mayor, y se toman 12 gominolas, en lugar de las uvas de la suerte, aunque también las hay con forma y sabor a uva. En la actualidad la fiesta, que la iniciaron de forma improvisada unos estudiantes, la organiza una empresa de eventos en colaboración con el Ayuntamiento y los hosteleros. Hay hasta una “ruta de pinchos” y la animada vida nocturna de Salamanca pone el resto.

>>> Hoteles en Salamanca para Nochevieja.

 

LA TOJA, LEJOS DEL MUNDANAL RUIDO

A Toxa.

La isla de la Toja (A Toxa), en Pontevedra, está situada en plena ría de Arousa y unida por un puente con O Grove. Consta de 32 hectáreas de urbanizaciones (la parte sur y los flancos orientales y occidentales), 25 hectáreas de campo de golf (al norte) y 25 de pinar virgen, en el centro de la isla. La construcción de un balneario a mediados del siglo XIX para explotar sus manantiales de aguas medicinales y sus barros impulsó el turismo termal. Es un destino privilegiado para pasar la Nochevieja y dar la bienvenida al nuevo año, no sólo por el paisaje y la tranquilidad, sino por su oferta de hoteles, balnearios, centros de talasoterapia y spas, algunos de los cuales combinan las propiedades del agua marina con las del vino albairiño. También podrás encontrar un casino y un puerto deportivo. La ermita conserva su culto desde el siglo XII y es una de las más singulares de toda Galicia.

>>> Hoteles en Isla de la Toja para Nochevieja. 

 

DESTINOS INTERNACIONALES

 

 

OPORTO,  ‘PASSAGEM DE ANO’ CON ACENTO PORTUGUÉS

Estábamos dudando entre Oporto o Lisboa, pero es que ambas ciudades nos gustan para Nochevieja, también llamado Passagem de Ano, en portugués. Oporto es la segunda ciudad más importante de Portugal, y su centro histórico está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La celebración gratuita en Nochevieja se organiza en la Avenida dos Aliados, que reúne a más de 100.000 personas. Los conciertos se interrumpen a medianoche para la cuenta atrás (en Portugal se toman uvas pasas en las campanadas en vez de frescas, como en España) y para el disparo de castillo de fuegos artificiales, y siguen después hasta las tres de la madrugada, aproximadamente. Otras zonas para continuar la marcha son los locales de ocio de Galerias Paris, la Rua Cândido dos Reis, o Foz.

>>> Hoteles en Oporto para Nochevieja.

 

BERLÍN, UNA ‘SILVESTERNACHT’ MULTITUDINARIA

La Nochevieja en Berlín (conocida allí como Silvesternacht) merece la pena por sus mercadillos navideños, como ya te explicamos en el artículo sobre dónde viajar en el puente de diciembre. La noche del 31 de diciembre las celebraciones públicas se concentran en torno a la Puerta de Brandenburgo, todo un símbolo de la reunificación alemana. Se calcula que se reúnen 1 millón de personas, en un espectáculo que retransmite la cadena de televisión ZDF. Es una noche puede pasar de todo; los alemanes se ‘descocan’ completamente con bailes, disparo de petardos por la calle, y fiesta sin parar en una ciudad conocida mundialmente por su animada vida nocturna.

>>> Hoteles en Berlín para Nochevieja. 

 

BRUSELAS, LA NOCHEVIEJA MÁS EUROPEA

Nochevieja en Bruselas. 

Bruselas es perfecta para viajar en Navidad y Nochevieja. El vuelo es barato y tiene todos los ingredientes necesarios: frío (muchísimo, hay que abrigarse bien), iluminación, mercadillos, pistas de patinaje sobre hielo, la noria de la Plaza Santa Catalina, gofres, vino caliente, el Manneken Pis cambiando de vestuario… Respecto a la fiesta de Año Nuevo, el escenario ideal es la Place de Brouckère, donde desde última hora de la tarde ya hay ambientación musical. Como en el resto de ciudades, no falla el castillo de fuegos artificiales a medianoche. Otra opción es la Gran Place aunque aquí no hay conciertos organizados por el ayuntamiento. Pues aprovechar tus vacaciones para visitar Brujas y Gante.  

>>> Hoteles en Bruselas para Nochevieja. 

 

¿QUÉ HACEN LOS ROMANOS EN NOCHEVIEJA?  

Nochevieja en Roma.

En Italia no existe la costumbre de tomarse las doce uvas. No es necesario estar en el lugar adecuado en el momento preciso, así que eso te quita presión; podrás ir a tu aire y sin agobios. Las Via dei Condotti, o la del Corso están iluminadas con motivos navideños. En cuanto a la Nochevieja (Notte di San Silvestro) en Roma, el Año Nuevo se recibe con una cena que tradicionalmente tiene lugar en familia con las lentejas como plato estrella. Si eres viajero, puedes cenar en alguna “trattoria”. Tras ello la gente acude a conciertos gratuitos en varias plazas como la del Popolo, el Quirinale (con música clásica), o  la de Venezia. También es costumbre ver el castillo pirotécnico desde el Coliseo, el puente de Sant’Angelo, o las colinas cercanas de la ciudad.

>>> Hoteles en Roma para Nochevieja. 

 

PRAGA, NOCHEVIEJA EN LA CIUDAD DE ORO  

Nochevieja en Praga.

Praga, a orillas del río Moldava, da la bienvenida al Año Nuevo con unas tradiciones que al viajero le resultarán bien curiosas. Si Praga ya es preciosa, mucho más en Navidad y Fin de Año, con su iluminación, sus mercadillos y sus puestos de castañas asadas. De hecho,  la Nochevieja de Praga tiene fama como una de las mejores de Europa. Eso sí, lleva ropa de abrigo porque hace mucho frío. Los checos tienen por costumbre cenar sopa de pescado. También se puede cenar en la calle en los numerosos puestos de comida tradicional, embutidos, patatas asadas, o comida rápida tipo pizzas o ‘hot dogs’. También hay cruceros que durante esa noche recorren el río Moldava y en los que se puede cenar. En las iglesias hay conciertos de música clásica. La entrada de año se marca en el Reloj Astronómico, aunque aquí tampoco hay campanadas. El castillo pirotécnico de la medianoche se puede ver desde el puente de Carlos IV o desde sus numerosas plazas.

>>> Hoteles en Praga para Nochevieja. 

 

SICILIA, AÑO NUEVO EN LA JOYA DEL SUR DE ITALIA  

Teatro romano de Tarormina, Sicilia.

Si quieres aprovechar la Nochevieja para hacer algo más que brindar por el Año Nuevo, una propuesta ideal y no muy cara para hacer una escapada estos días es Sicilia. Estamos hablando de la isla más grande de Italia, separada del continente por el estrecho de Messina y bañada por el Mar Jónico, el mar Tirreno y el Mediterráneo. Desde Palermo hasta Catania, Messina o Siracusa, Sicilia reúne mar y montaña en pocos kilómetros, sin olvidar volcanes activos como el Etna o el Strómboli, que configuran un paisaje único, salpicado de castillos e interesantes restos arqueológicos.

>>> Hoteles en Sicilia para Nochevieja. 

 

***

Y tú, ¿qué ciudad recomendarías para viajar en Nochevieja? ¿Está tu preferida en la lista? ¿Te animarías a pasar el fin de año en otra ciudad?  ¡Déjanos tu comentario!

 

Dejar un comentario

Contacta con nosotros