La Semana Santa, en la que la Iglesia católica rememora la pasión y muerte de Jesucristo, se fija según el ciclo lunar, por lo que varía ligeramente cada año. El Domingo de Resurrección debe ser el siguiente a la primera Luna llena del equinoccio de Primavera. Para muchos son días de fervor religioso, o de viajar a destinos donde las procesiones se viven como grandes acontecimientos, y para otros una oportunidad de marcharse de vacaciones, ahora que alarga el día y llega el buen tiempo. ¿Qué días son Semana Santa? En este 2018 caerá del 25 de marzo al 1 de abril. ¿Ya sabes dónde estarás? En nuestra web hemos hecho una selección de hoteles para Semana Santa, por comunidades autónomas y destinos turísticos. 


¿Por qué la Semana Santa cae cada año en fechas diferentes? La respuesta es que la Iglesia católica la fija basándose en el calendario lunar. El Domingo de Resurreción debe ser el siguiente a la primera Luna llena del equinoccio de Primavera. Esa influencia del astro se debe a que cuando Jesucristo se reunió con sus discípulos para celebrar la Última Cena, el Jueves Santo, lucía la Luna llena.

Otro requisito es que ese día, también llamado Domingo de Gloria, Domingo de Pascua, o simplemente Pascua, no coincida con la Pascua Judía. Se trata de un día muy simbólico para los creyentes, de hecho el que da sentido a la religión, ya que se celebra la resurrección de Jesucristo al tercer día de haber sido crucificado.

Para hacer el cálculo también se necesita tener en cuenta el día del ciclo en el que está la Luna el 1 de enero del año del que se quiera saber la fecha. La Pascua caerá siempre entre el 22 de marzo y el 25 de abril, sin embargo, para saber la fecha exacta todavía se deben aplicar algunos métodos aritméticos más.

En este año 2018 la Semana Santa irá del 25 de marzo al 1 de abril. Se iniciará con el Domingo de Ramos, el próximo 25 de marzo. El Jueves Santo será el 29 de marzo, el Viernes Santo el 30 y el Domingo de Resurreción, el 1 de abril. En algunas regiones de España también se festeja el Lunes de Pascua, que será el 2 de abril.

En España, el Jueves Santo es festivo en todas las comunidades autónomas excepto en Cantabria, Cataluña y Comunitat Valenciana. El Viernes Santo es un festivo nacional “no sustituible” por las comunidades, es decir que se celebra en toda España. El Sábado Santo no es fiesta en ninguna comunidad, y el Domingo de Resurreción lo es por ser domingo. El Lunes de Pascua se festeja en Illes Balears, Cataluña, Comunitat Valenciana, Navarra y País Vasco, y no es festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, La Rioja, Ceuta y Melilla.

En 2019 la Semana Santa irá del 14 de abril (Domingo de Ramos) al 21 de abril (Domingo de Resurrección). En 2020 se celebrará del 5 al 12 de abril, y en 2021 del 28 de marzo al 4 de abril.

Para los destinos turísticos de playa la Semana Santa supone el estreno de la temporada, por lo que aprovechan y ponen a punto todos sus servicios e infraestructuras. Es una época genial para viajar a la costa, ya que no hay tanta masificación como en el verano. Quizá no es cuestión de ponerse el bañador y plantar la sombrilla, pero sí de tomar los primeros rayos de sol y dar largos paseos descalzos sobre la arena. No obstante, muchos aprovechan para vivir las tradiciones propias de estas fechas y ver procesiones, unas más sobrias como las de Castilla, otras más barrocas como las de Murcia o Andalucía.