Portugal acoge por primera vez en su historia el festival de Eurovisión, después de la victoria de Salvador Sobral en Kiev en 2017, con el tema “Amar pelos Dois”, una canción escrita por su hermana Luísa. Gracias al célebre concurso Europa mira a Portugal y a Lisboa, ciudad que ha hechizado a escritores, fotógrafos y cineastas, con un carácter cosmopolita con muchos más atractivos que sus conocidos tranvías y fados. En este artículo te resumimos los imprescindibles de la capital y te recomendamos algunos  hoteles en Lisboa a buen precio.

El pasado 13 de mayo de 2017 Portugal ganó por primera vez en su historia el festival de Eurovisión con el tema “Amar pelos Dois”, interpretado por Salvador Sobral y escrita por su hermana Luísa, una balada muy diferente a las canciones que en los últimos años habían triunfado en este popular certamen televisivo.

Este año el festival se celebrará en el Altice Arena, en el Parque de las Naciones, la zona donde tuvo lugar la Expo 98. Las semifinales se llevarán a cabo el martes 8 de mayo y el jueves 10 de mayo, y la gran final llegará el sábado, 12 de mayo. Pero el festival también tiene otros eventos paralelos, como tres ensayos generales o el Eurovision Village, que se ubicará en la plaza del Comercio, con una programación de conciertos.

Por lo que respecta a España forma parte del “big five”, como se conoce al conjunto de los cinco países que siempre tienen garantizado el acceso a la final, junto con Francia, Reino Unido, Italia y Alemania. Como sabéis, nuestro país acudirá con Amaia y Alfred, la pareja salida del programa “Operación Triunfo”, que interpretarán el tema “Tu canción”.

Este año, con la victoria de Portugal, los “eurofans” españoles están de enhorabuena, porque la cercanía al país luso ofrece más posibilidades para verlo en directo la final o algunas de sus semifinales, y de paso conocer Lisboa. Y es que la capital ofrece muchos atractivos. Situada en la orilla derecha del estuario del río Tajo, muchas de sus casas trepan sobre colinas, de ahí la necesidad de tener tranvías y elevadores para acceder a los barrios altos, algunos de ellos con un pintoresco recorrido, como el famoso Tranvía 28.

Tranvías en Lisboa. / Foto: Visit Lisboa.
Tranvías en Lisboa. / Foto: Visit Lisboa.

Lugar privilegiado para los intercambios comerciales por mar, en 1755 sufrió un enorme terremoto, que luego permitió reconstruir la ciudad siguiendo una trama reticular de grandes avenidas. Es conocida como la “Ciudad Blanca” por su luz, que ha hechizado a escritores, fotógrafos y cineastas. Tiene una zona declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco: es el barrio de Belém, con sus jardines y monumentos.

Vistas desde el Castillo de San Jorge.
Vistas desde el Castillo de San Jorge.

Y retomando el hilo musical, Lisboa es la cuna del fado, temas nostálgicos y melancólicos acompañados por la viola y la guitarra portuguesa. Está declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. Los puedes escuchar por las noches en las casas de fado, restaurantes de los barrios antiguos de la ciudad como Alfama, Mouraria, Barrio Alto y Madragoa. En este portal especializado en fados tienes más información.

Los imprescindibles en Lisboa:

Plaza del Comercio, Lisboa. / Foto: Visit Lisboa.
Plaza del Comercio, Lisboa. / Foto: Visit Lisboa.

Plaza del Comercio. Puerta de Lisboa por mar y carta de presentación para los barcos mercantes que arribaban al puerto. Está situada donde estuvo el Palacio Real, que desapareció con el terremoto de 1755.

Monumento a los Descubrimientos. / Foto: Visit Lisboa.
Monumento a los Descubrimientos. / Foto: Visit Lisboa.

Monumento a los Descubrimientos. Junto a la Torre de Belém, ofrece vistas a este barrio y también a la Rosa de los Vientos, un mosaico de 50 metros de diámetro regalo de Sudáfrica. Gracias a los descubrimientos de Madeira, Azores y Cabo Verde, Lisboa se convirtió en el principal centro de comercio a escala mundial en los siglos XV y XVI.

 

Mirador de São Pedro de Alcântara.
Mirador de São Pedro de Alcântara.

Vistas panorámicas. Hay vistas magníficas de Lisboa desde varios puntos como el Elevador de la calle Santa Justa (a 45 metros), el mirador de Santa Luzia, el mirador de São Pedro de Alcântara o la terraza del hotel Altis Avenida.

Oceanário, Lisboa.
Oceanário, Lisboa.

Oceanário. situado en el parque de las Naciones, cuenta con 5 millones de litros de agua marina. Es un lugar perfecto para aprender sobre los ecosistemas marinos y terrestres.

Puente del 25 de Abril.
Puente del 25 de Abril.

Puente 25 de Abril. En agosto de 2016 se cumplieron 50 años de la inauguración del Puente 25 de Abril, un icono de Lisboa. Tiene 2.300 metros de longitud. En la clasificación de los puentes ferroviarios ocupa la primera posición en Europa y la tercera en el mundo.

***

Si quieres aprovechar el ambiente eurovisivo o visitar la capital de Portugal en cualquier otra época del año en Roomsday.com podemos ayudarte a planificar tus vacaciones con esta selección de hoteles en Lisboa. ¡Boa Viagem!